¿QUÉ ES LA IMAGEN PERSONAL?
La imagen personal es nuestra carta de presentación y refleja la manera en que queremos relacionarnos con el mundo y con los demás. Decimos más y somos más sinceros con el cuerpo que con las palabras.
ACTIVIDAD #4
- Leer los contenidos de la clase 4 en el blog.
- Realiza en el cuaderno tu presentación personal en donde des respuesta a las preguntas del numeral 7 que se encuentra en el texto titulado “antes de una entrevista”
¿QUÉ ES LA IMAGEN PERSONAL?
El cuerpo es un elemento magnífico de comunicación y es la tarjeta de presentación de una persona, que debe ir acompañado del control del lenguaje verbal y no verbal.
Cuando hablamos de Imagen personal, no nos referimos solo a la vestimenta sino a algo mucho mas amplio que incluye también la postura, los movimientos, los rasgos físicos, la manera de caminar, la mirada, la risa, el tono de voz, la higiene, la cortesía, la educación, etc. Es decir, es un estilo de vida, una forma de ser y actuar y cada persona tiene la suya.
Es muy importante cuidar nuestra imagen personal porque es lo primero que los demás ven de nosotros y, aún sin pronunciar palabra, podemos transmitir datos y proyectamos nuestra personalidad a través de la imagen que ofrecemos al exterior.
Es necesario mantener una coherencia entre cuatro canales de información que se utilizan al transmitir cualquier mensaje: apariencia exterior, tono y modulación de la voz, gestos e indumentaria. Cuando alguno de los elementos no armonizan con el resto coloca al oyente en la disyuntiva de creer lo que escucha o lo que ve.
“La primera impresión es la que cuenta”
Según los psicólogos sociales, cuando se produce el encuentro con una persona, el período crítico son los primeros 5 minutos y las impresiones que se forman durante ese tiempo persisten y se refuerzan. Como dicen la frases populares: “La primera impresión es la que cuenta” y “No existe una segunda oportunidad para causar una primera impresión”.
La imagen personal es como una foto, lo que los demás ven de nosotros en una mirada rápida.
Por otro lado, la buena presencia, ser y sentirse agradable a la vista de los demás, hace a las personas más seguras de si mismas, lo cual mejora su desarrollo personal, profesional y social.
La regla de oro para transmitir una buena imagen es: “estar a gusto y seguro con uno mismo”.
LA ENTREVISTA
Es muy importante mostrarse profesional y capaz, por lo que se recomienda mantener un trato formal y seguro. Siempre es conveniente reflexionar antes de llegar a la entrevista sobre por qué se desea hacer la práctica o trabajar en ese lugar, con argumentos sólidos del por qué eligió esa empresa. Averigüe lo más que se pueda sobre la organización, antes de presentarse a la entrevista.
A nivel personal, conviene realizar una lista de fortalezas y debilidades propias, pensando en los logros y dificultades que ha tenido en la vida académica, y cómo los has podido solucionar. Esto dará cuenta de su nivel de auto conocimiento, de la capacidad para superar obstáculos y para aprender de ellos, cualidades importantísimas al momento de hacer la práctica profesional.
ANTES DE UNA ENTREVISTA
1. Alistamiento físico y mental: Procurar dormir bien la noche anterior: me permite tener la mente fresca y una cara agradable.
2. Ubicación Geográfica: Tener bien anotados, claros y a la mano los datos de la entrevista: dirección, nombre del lugar y del entrevistador, teléfonos, entre otros.
3. Consultas previas: sobre la organización o empresa, sus valores, misión y visión, productos y/o servicios.
4. Vestirse para triunfar: Procurar vestirse de una manera formal pero que no desentone con mi personalidad y con la manera en que me seguiré vistiendo a diario para el trabajo. (si no se usa uniforme).
5. Tener lo necesario a mano: Llevar los documentos personales, una agenda, un bolígrafo, la hoja de vida, un par de fotos, la copia del RUT, la copia de la cedula, copias de los certificados de estudio y una tarjeta personal si la tengo.
6. Llegar temprano: Procurar alistarse una hora antes de lo previsto en un estándar normal y llegar por lo menos 15 minutos antes.
7. Reflexionar la entrevista: preparar algunos puntos antes de la entrevista es importante, como por ejemplo:
a. Cuáles son mis aptitudes y cualidades más importantes.
b. Porque me gustaría trabajar allí.
c. Que experiencia tengo o cual es mi perfil profesional
d. Que estudios tengo y en qué lugares los hice o que otros conocimientos puedo aportar.
e. Mi entorno: como es mi entorno familiar y social y como me desenvuelvo en el.
8. Preguntas importantes:
a. Salario.
b. Horario.
c. Descansos.
d. Prestaciones sociales.
e. Puesto de trabajo.
f. Auxilios.
g. Cuando empiezo.
h. Que documentos debo traer o conseguir.
i. Forma de vestir o uniformes.
j. Plan de trabajo, manual o reglamento.
k. Medios de transporte o rutas.
l. Jefe directo o personal a quien se debe dirigir.
m. Periodo de prueba.
m. Periodo de prueba.
n. Otras de su interés.
7 CLAVES PARA PROYECTAR UNA IMAGEN FISICA EXITOSA
En ocasiones, una apariencia personal adecuada es el factor que diferencia a un candidato de otro en el proceso de selección.
Hoy en día, la mayoría de ciudades está inmersa en una era marcada por aspectos visuales, según sondeos e investigaciones recientes.
Fotos, gráficos, videos y animaciones se encuentran por todos lados y prácticamente en cualquier momento, a través de en medios de comunicación, formatos publicitarios y dispositivos móviles entre otros.
En este contexto, la imagen personal tiene gran relevancia en campos personales, académicos y laborales. De hecho, los especialistas aseguran que el inconsciente ha creado un estereotipo de lo que representa seguridad y credibilidad.
Para Juan Pablo Martínez, director de Proyectar Consultoría de Imagen. Alguien que cuida su aspecto físico genera en los demás una percepción más positiva frente a alguien que no lo hace.
Durante una conferencia en Avanza 2012, la feria de educación para el empleo, este experto señaló siete pasos para lograr una imagen personal exitosa, un aspecto clave a la hora de presentar entrevistas de trabajo
1- Autoconcepto: va de la mano con la autoestima y permite identificar el modelo de persona que quiere llegarse a ser.
2- Vestirse para triunfar: está basado en lo tradicional, porque tanto hombres como mujeres se visten de manera formal para ir a trabajar.
3- Guardarropa exitoso: consiste en organizar su clóset de acuerdo con su estilo de vida (tipo de empleo, actividades o reuniones y edad, entre otros).
4- Colores: es clave identificar cuáles son los colores que le favorecen, con base en su contextura física, tono de piel y de cabello.
5- Primera impresión: tenga en cuenta que en tan sólo cinco minutos, alguien puede forjarse una imagen completa de usted. Por tanto trate de proyectar un buen perfil.
6- Arreglo personal: dedique tiempo al cuidado de su apariencia. En el caso de las mujeres, maquillaje y peinado hacen parte de la rutina, antes de ir al trabajo.
7- Aspecto físico: cuidarse en este aspecto, de una u otra manera, permite que usted se sienta mejor consigo mismo. Comer saludable y realizar ejercicio constante se reflejan en su imagen y actitud.
Otra recomendación: Tomar como referente grafico un ícono (personaje público) con el cual se identifique y adoptar detalles de su forma de vestir, pero acoplándolos a la forma de ser de cada persona, según la opinión de Alejandro Lugó, asistente creativo en Lina Cantillo.
Esta clase recalca la importancia de la buena presentacion personal .
ResponderBorrarYa q haypersonas que confunden el libre desarrolo de la personalidad con la gamineria etc. Por q a una entrevista se llega sin pirsin etc y vestido asi no sea la mejor ropa pero llevar ropa.. gracias
La imagen personal es nuestra carta de presentación ya que reflejamos todo lo que somos y es la primera impresión con la que uno se da a conocer,
ResponderBorrarla imagen no es solo la vestimenta si no que es algo mas amplio como la postura,los movimientos , la forma de expresarnos, el tono de voz, la higiene etc. por eso es muy importante cuidar nuestra imagen personal por que es lo que proyectamos al mundo y sin decir una sola palabra la imagen es la que habla
La imagen personal es nuestra carta de presentación ya que reflejamos todo lo que somos y es la primera impresión con la que uno se da a conocer,
ResponderBorrarla imagen no es solo la vestimenta si no que es algo mas amplio como la postura,los movimientos , la forma de expresarnos, el tono de voz, la higiene etc. por eso es muy importante cuidar nuestra imagen personal por que es lo que proyectamos al mundo y sin decir una sola palabra la imagen es la que habla
Una de ls razones por la cuales los jóvenes optan por elegir un empleo independiente se debe a que la gran mayoría de las empresas están reemplazando el personal humano con maquinarias de ultima tecnología que permite realizar las tareas de forma mas rápida y efectiva logrando así reducir los costos de producción para vender el producto a mas bajo precio.
ResponderBorrarEs por esta razón que las instituciones de formación superior se han dado a la tarea de formar jóvenes con visión emprendedora con la capacidad de crear ideas de negocio.
La imagen personal se basa en unos factores muy concretos: la personalidad, el carisma, vestuario, actitud y la credibilidad.
ResponderBorrarCuando nos referimos a la personalidad, nos referimos a que la persona se tiene que mostrar tal como es. Nadie le cae bien a todo el mundo, nadie es feliz las 24 horas del día, nadie está perfecto siempre. Todos tenemos muchas virtudes y defectos y lo que tenemos que hacer es aprovechar lo mejor de cada uno y los defectos, corrigiéndolos poco a poco. Mostrarnos tal cual somos es un punto positivo para nosotros y para la gente que nos rodea y, si la aplicamos a la parte laboral, mucho mejor porque eso crea, en muchos aspectos y situaciones, lazos positivos de confianza que pueden ser muy positivos en el trabajo.
El carisma es algo que se va trabajando cada día, con una actitud positiva y con las ganas de mejorar a nivel individual. La actitud es muy importante, ya que si es positiva, si es buena y la trabajamos ganaremos muchísimo a la hora de lograr lo que queramos.
En cuanto al vestuario, también es importante para la imagen personal. Pero tampoco tenemos que parecer alguien que no somos.debemos de sentirnos cómodos y tener en cuenta que depende de nuestra manera de vestirnos vamos a demostrarle a el mundo quienes somos.
La imagen personal eres tú.
ResponderBorrarTu imagen habla de ti.
El aspecto que proyectas a los demás es más que un retrato visual .
Debes de prestar especial atención a los detalles más esenciales,
las apariencias engañan aquellos que te definen como persona.
En la vida, nuestra imagen se convierte en protocolo de presentación.
La imagen es importante en cualquier lugar, es tu reflejo, una primera impresión de tu personalidad para quienes están a tu alrededor.
una buena imagen personal esta basada tanto en lo físico y como vestimos, ya que una buena vestidura refleja el orden y el respeto que podemos llegar a tener, tanto por nosotros como por otros y en lo físico reflejamos un buen autoconcepto sobre mimismo
ResponderBorrar
ResponderBorrar“La primera impresión es la que cuenta” “una imagen vale más que mil palabras” estas son unas de las palabras que este articulo trata de dejarnos presente, que el vernos bien y presentables tiene mucha importancia para obtener buenos resultados, aceptaciones es importante tener en cuenta que cuando se habla de imagen se hace referencia también al porte, hablado y expresiones, la higiene y la manera de vestir, por eso hay que tener siempre presente estos detalles!.
LUISA FERNANDA MURILLO DIAZ
la gente suele sacar conclusiones con ver como viste y se expresa una persona la mayoría de veces, una persona debe tener claro lo que quiere reflejar al mundo ya que por medio de como se vea se podrán sacar unas cuantas razones para apreciar el tipo de persona con la que se esta tratando.
ResponderBorrar